miércoles, 1 de septiembre de 2010

Anda mujé

En los años cincuenta sesenta y setentas la vida en mi pueblo eminentemente pesquero era problemática pero tambien  se notaba el desarroyo rápido , gracias a que  había mucho pescado los barcos llegaban al puerto cargados de sardinas boquerones , caballas  este es el pescado mas corriente en mi pueblo . pero lo que de verdad de verdad es importantísimo es la pesca del atún , desde tiempos immemoriables , los romanos nos enseñaron la pesca del pescado mas rico y preciado por lo menos para mi.
La almadraba es un sistema de pesca  muy artesanal , los hombres trabajan de una forma totalmente distinta, es una conjunción de trampas construidas para que el atún caiga directo en la trampa y no es pescado sino pillado  o pinchado. el atún da de comer a mucha gente empezando por los que hacen las trampas, los pescadores ,  los buzos, los maestros rederos, los camioneros los conserveros y las mujeres y los hombres que trabajan en las fábricas de conservas.
La almadraba también conlleva la itinerancia hay familias que se dedican solo a eso a trabajar en la almadraba y van de un lado a otro. En Cadiz quedan cuatro almadrabas y una es la de Barbate. personalmente me siento muy orgullosa de todos los almadraberos y de mi pueblo que tras siglos todavía la conservamos, no sin problemas hay muchos intereses , y muchos ojos puestos en esa fuente de riqueza

1 comentario:

  1. Como los japoneses... esos tienen siempre un par de barcos ahí apostados en el puerto. El atún de Barbate es de los más ricos del mundo.

    ResponderEliminar

ANDA MUJE

ROSARITO QUIROS OTRO AÑO MAS QUE NO ESTAS PARA FELICITATME EN MI SANTO .... OMAITA CUANTO TE ECHO DE MENOS TU SIEMPRE TE ACORDABAS DE MI S...